domingo, 29 de septiembre de 2013

Un mundo desembocado. Anthony Giddens.

Comenzare con mi comentario con decir que me agrada el título del libro: “Un mundo desembocado” dice, un mundo sin control, a rienda suelta; cuantas veces vemos la vida pasar fuera del alcance de nuestras manos, más allá de los límites que no nos son posibles manipular. Más allá de lo que las grandes naciones deciden para todos, abogando que es lo correcto. Haciendo correr a las sociedades, probablemente, sin rumbos, sin saber a dónde.

El libro de Anthony Giddens nos habla de la globalización, de los cambios, económicos, culturales, políticos y tecnológicos que trae consigo en la vida de los individuos. La globalización como la idea de juntar a todas las potencias económicas fundiéndolas todas como una sola, donde los factores de comunicación ayudan, ya que en nuestros tiempos no importa en qué parte del planeta estés, con la tecnología que existe, la posibilidad de comunicarse sin importar donde se encuentre uno, es posible.  

Nos habla de factores como el riesgo, tradición, la familia y la democracia. El riesgo como la idea de la incertidumbre, del no saber que no espera, riesgo también es visto como una aventura, a buscar y atreverse a conseguir algo a futuro, y apostar por ello, pero en una observación personal, en una sociedad como la nuestra lo veo difícil, las personas se preocupan más por sobrellevar el presente y obtener cosas a presente, que apostar por algo a futuro con la posibilidad de mañana terminar sin trabajo.


En la parte de tradición, aquellas tradiciones que un país lleva como parte de su cultura, se cree que estas no tendrán cambios y serán fieles a sus origines, pero a los largo del tiempo estas pueden cambiar con el influjo de la globalización, un ejemplo, seria las tradición mexicana del día de muertos, si bien se cree que es una tendencia que se mantiene constante, cada año es más común niños esperando Hallowen  que día de muertos como tal. Familia, el concepto que podría tener más peso, porque es el que más está ligado a la vida personal de cada individuo, y si bien vemos una lluvia de imágenes a nivel mundial de la familia perfecta, lo cierto es que los núcleos están cambiando cada vez más, siendo un numero menos aquellas que viven en lo que se conocería como una familia estándar.  Y así con el poder del dinero y las tendencias económicas favoreciendo a algunos, creando países de ganadores y perdedores, uno se pregunta a dónde iremos realmente a parar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario